Tamaño, órbita, movimientos, giro, traslación, ciclos, geometría, sincronías...

4.11.11

órbita inclinada

Desde el planeta Tierra y volando en el plano de la órbita y en dirección hacia su centro donde está el sol, encontramos la órbita de Venus a unos 42 millones de kms. Estos son 139'3 tramos de 300.000 kms (139'3 metros luz), es decir que desplazándonos a la velocidad de la luz tardaríamos 139'3 segundos (2 minutos y 19 segundos) en llegar a la órbita de Venus. Y hasta sol hay unos 360 metros luz que la luz recorre en 360 segundos (6 minutos).

El sol cabe unas 492 veces (123+123+123+123) en el perímetro de la órbita de Venus.

Está inclinada 3.5 grados respecto al plano de la órbita de la Tierra. En la siguiente imagen podemos dos perspectivas con las que comparar las órbitas de la Tierra y de Venus y percibir la inclinación de la órbita de Venus a escala proporcional. Mientras tomamos el plano de la órbita de la Tierra de canto como referencia, vemos la órbita de Venus dividida en sus dos secciones superior e inferior.


Actualmente hacia el 7 de marzo y 7 de septiembre la Tierra está frente a los nodos extremos de las secciones superior e inferior de la órbita de Venus, y cada 7 junio y 7 de diciembre la Tierra está en el punto de su órbita que intersecta con el plano orbital de Venus.

Así mismo podemos verlo al ras del plano de la órbita de Venus. De hecho, la órbita de la Tierra está inclinada 3.5 grados respecto a la de Venus.



Cuando La Tierra y Venus coinciden en el punto de intersección de sus órbitas (2 veces en 8 años cada 656 años), desde la Tierra se ve a Venus transitando justo ante el disco del Sol. A eso se llama Tránsito de Venus. El último ocurrió el 8 de junio de 2004.

La órbita apenas casi llega a ser un círculo racional pues es muy poco excéntrica. Queda prácticamente inscrita en un cuadrado inscrito en la órbita de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario