Tamaño, órbita, movimientos, giro, traslación, ciclos, geometría, sincronías...

3.10.11

lenta rotación retrógrada

El giro (rotación) de Venus no sólo es muy lento comparado con el del Planeta Tierra sino que es retrógrado, es decir, contrario al sentido de traslación. No debe confundirse el GIRO (en torno al eje de rotación), con la TRASLACIÓN (en la órbita en torno al sol). Todos los planetas (incluido Venus) SE TRASLADAN en el mismo sentido, pero sólo Venus (y Urano) giran en sentido contrario a la traslación. Así que la idea de que el "movimiento" de Venus sea retrógrado se refiere sólo a su giro en torno a su eje de rotación. Es como si en algún momento de su cosmología circular y cíclica, el planeta hubiese dado un vuelco y su polo norte hubiese quedado en el sur, y el polo sur en el norte.

El planeta Tierra gira 1 grado en torno a su eje de rotación cada 4 minutos. El planeta Venus gira 1 grado... cada 972 minutos (243+243+243+243 minutos) ó 16.2 horas. Y durante 16.2 horas el planeta Tierra gira 243 grados. Esas 16 horas es el mismo tiempo (medio) que dedicamos cada día a nuestras actividades.


La lentitud del giro de Venus giro es evidente hasta el punto de que al cumplir el 100% de su órbita (224.7 días terrestres) Venus aún lleva el 92% de su giro. Y al cumplir el 100% de su giro (243 días terrestres) ha realizado el 8% de una nueva órbita. 243 días son 9 periodos de 27 días ó 27 periodos de 9 días.

243 días terrestres es 18 días más que 225, que es lo que tarda en cumplir su propia órbita. Es decir que la velocidad de giro en torno a su eje de rotación es más lenta que la velocidad de traslación en torno al sol. En el planeta Tierra, la velocidad de giro es 365 veces la de traslación. Venus tarda más en cumplir su giro que su órbita. O en términos cronológicos: su día es más largo que su año.

Ahora añadamos su aspecto retrógrado. Esta es una comparación del sentido y del ritmo de giro de los planetas Tierra y Venus. Los giros están representados como agujas.


Venus gira muy despacio en comparación con Gea, y Gea gira muy rápido en comparación con Venus. Así que al aspecto retrógrado se le une la lentitud.

Esta doble característica, hace que estar en Venus suponga que durante un año venusiano (224.7 días terrestres) se viva una extraña secuencia de alternancia entre día y noche. De hecho, si viajáramos a Venus y nos instaláramos en el umbral del amanecer para experimentar la duración del día y la noche, durante el año de Venus viviríamos una secuencia de:

- 1 día venusiano (de 58.7 días terrestres)
- 1 noche venusiana (de 58.7 días terrestres)
- 1 día venusiano (de 58.7 días terrestres)
- 49 días terrestres ó el 83% de otra noche venusiana.

Es decir durante su órbita/año (225 días terrestres) Venus da el 92% de giro retrógrado y se viven 2 días y 1,83 noches venusianas. Y hay una sincronicidad que tiene que ver con Mercurio, pues Mercurio tarda 58.7 días en dar su giro.
(Si Venus girara en el mismo sentido que la traslación, durante el año venusiano (225 días terrestres) sólo viviríamos un 15% de día venusiano. Es decir, si estuviéramos en el lado de Venus que es iluminado por el sol, estaríamos durante todo el año venusiano al sol (y varios años seguidos). O si estuviéramos en la noche, todo un año en la noche).


En esta película se ve el hemisferio norte de Venus y como si Venus no se trasladase en torno al Sol sino que se trasladase el Sol en torno a Venus. Se ve cómo el sentido del giro de Venus es contrario (retrógrado) al sentido de (aparente) giro de la luz/sombra, que es el reflejo de la traslación de Venus. Así, durante el 100% de su órbita, Venus cumple el 92% de su giro/día. Es decir: el año de Venus es más corto que su día.
Y durante el 8% restante de su giro hasta el 100%, Venus ha cubierto ya el 8% de su siguiente órbita.

Si el sentido de giro de Venus fuese en el mismo que el de la traslación (como el caso de los demás planetas), el resultado sería muy diferente.

http://www.gabitogrupos.com/asteromia/template.php?nm=1318195676


Eso sí, a un ser venusiano recién aterrizado (en la Tierra) le costaría  acostumbrarse a la "extraña" alternancia de 365 días 12 y 12 horas de día y noche, igual como a un terráqueo recién llegado a Venus acostumbrarse a la "extraña" dinámica venusiana que fácilmente podríamos concluir que es "caótica" o "sin sentido", pero sólo por falta de conocimiento, pues explorando y conociendo otros ciclos esa dinámica venusiana de giro lento y retrógrado sí tiene sentido, y de hecho forma parte de ciertas sincronías de Venus con Gea y con Mercurio. De hecho, esos 58.7 días terrestres que definen la duración de un día o noche venusiana es... el tiempo que tarda Mercurio en dar un giro en torno a su eje de rotación.


O el lento ritmo de giro de Venus es el idóneo para que cada 2.4 giros/2.6 órbitas y 1.6 órbitas de Gea (584 días), Venus le presente una misma cara.

En esta secuencia la flecha naranja es señal de referencia del giro de Venus. El giro se inicia apuntando al Sol. En el umbral del anochecer hay un punto que puede ser una ciudad burbuja en la que habitemos.

Durante 56 días terrestres, Venus recorre el 25% de su órbita, y 2 días después (el día 58) la ciudad burbuja llega al umbral del amanecer.

La noche venusiana ha durado... 58 días terrestres!! (y la Luna ha cumplido 2 ciclos sidéreos y el planeta Mercurio ha dado 1 giro recorriendo 2/3 de su órbita ó el 666 por mil).

Como vemos, en Venus no ocurre como en la Tierra. En la Tierra la velocidad de giro es adecuada a la velocidad de traslación, y el planeta gira en el mismo sentido que se traslada. En el caso de Venus, no sólo la velocidad de su giro es lentísima comparada con la de su traslación, sino que el sentido de su giro es contrario al de su traslación. En Venus, cualquier punto que esté en la zona oscura avanza a cada segundo hacia el umbral del amanecer. Esto se debe a la rotación del planeta. Y el umbral del amanecer también avanza hacia ese punto, lo cual es debido a la traslación del planeta.

Luego, mientras Venus sigue trasladándose en su órbita, viene un sofocante y mortal día venusiano (para los cuerpos humanos) de otros 59 días (durante los que la Luna cumple dos ciclos sidéreos, de fases, y Mercurio da 1 giro sobre su eje). Y luego otra noche venusiana... y luego otro día venusiano, aunque antes de que éste se complete, Venus cumple su órbita (se completa el año venusiano), y 18 días después (día 243) Venus cumple su giro. Basta esta descripción para comprender e imaginar la complejidad, aunque es sano como gimnasia mental y para conocer de la dinámica de Venus y el consiguiente descubrimiento de sincronicidades, como esa de los casi 58.7 días de duración de la noche o del día venusiano mientras Mercurio da un giro sobre su eje o la Luna cumple dos ciclos sidéreos. Esta SINCRONICIDAD entre la duración del día o la noche venusiana y el giro de Mercurio es muy sutil.

Dado su ritmo de rotación, sólo podemos compararlo con otro planeta que rote a una velocidad parecida, y este es Mercurio. Aún así, Mercurio gira unas 4 veces más rápido que Venus. Mercurio tarda 58.7 días y Venus 243 días. Aquí vemos la comparación de los patrones de giro simultáneamente a la traslación. A un lado Gea contemplando.



1 comentario:

  1. Estimado Pablo: Los mayas tenían varios nombres para Venus, uno de ellos era xux eek' la estrella avispa, creían que cuando aparecía después de la conjunción menor, o tránsito sus rayos eran dañinos y causaban muerte y destrucción, por ello los sacerdotes realizaban ceremonias en ese día para contrarrestar sus efectos. Necesito saber cuanto tiempo duraron los tránsitos de 2004 y 2012 y también cuantas horas se proyectó la luz de Venus en la Tierra después de los tránsitos, eso es muy importante para saber cuánto tiempo duraba la fase de xux eek'. Cuántas horas duró la primera aparición de Venus después de los tránsitos. Únicamente durante en estas horas su luz era destructiva y era propicia para la guerra. Espero me puedas ayudar para así determinar con exactitud la duración de xux eek'. Gracias.

    ResponderEliminar